El Querido Hermano Cantinflas

cantinflasEl 12 ó 13 de agosto de 1911 vino al mundo el Querido Hermano Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, conocidos por todos como Cantinflas, en el seno de una familia humilde en Ciudad de México, y falleció en la misma localidad el 20 de abril de 1993. Fue un reconocido actor y comediante que trabajó entre los años 1930-1980. Su infancia transcurrió en los arrabales de Santa María La Ribera siendo el sexto hijo del matrimonio de P. Moreno Esquivel y Mª de la Soledad Reyes. Poco después se mudaría a Tepito, un conflictivo barrio. En 1928 se alistaría en el ejército mexicano como soldado en el batallón de la 3ª Compañía de Infantería en el que trabajaba como mecanógrafo. Pronto su padre escribiría a las Fuerzas Armadas para dar de baja a su hijo M. Moreno, por tener dieciséis años y no veintiuno como argumentaba el impúber soldado. Al ver frustrada su vocación, M. Fortino Alfonso Moreno Reyes se introduciría en el mundo del boxeo para intentar ganarse el sustento económico. A pesar de su fuerza y coraje, el “Chato Moreno” fue noqueado en su primer combate. Al poco tiempo lo abandonó ingresando en una compañía ambulante por su carácter cómico trabajando como payaso, funambulista y bailarín. En las carpas circenses mexicanas fue donde conocería a su futura esposa V. Ivanona, con la que contrajo matrimonio en 1934.

Desde esta fecha, “Cantinflas” interpretaría ambivalentes personajes en distintas funciones teatrales y producciones cinematográficas, “Ahí está el detalle” (1934) iniciando así el ejercicio profesional con su socio y amigo M. Medel Ruiz. En 1940 fundó la productora “Posa Film” junto a sus colegas J. Gelman y S. Riachi, quienes  consolidaron su carrera como actor. Se incorporaría en 1944 a la Asociación Nacional de Actores, en la que sería nombrado Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. M. Moreno “Cantinflas”, daba sus primeros pasos en el Cine y no tardaría en convertirse en un afamado actor. Durante los años 1950-1960, reiteraría su faceta cómica, dicharachera y sarcástica que le permitiría obtener distintos galardones (como el Globo de Oro).

“Cantinflas” colaboró en más de cuarenta filmes, de los cuales escribió seis. Algunas de sus producciones en blanco y negro han tenido un rotundo éxito. Entre ellas resaltan: “Así es mi tierra” (1937); “El signo de la muerte” (1939); “El gendarme desconocido” (1941); “El supersabio” (1948); “Lluvia de estrellas” (1951); “Si yo fuera diputado” (1952); “Entrega inmediata” (1963). También participó y protagonizó películas en color, “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956); “El Analfabeto” (1960); “El señor doctor” (1965); “Su Excelencia” (1967); “El profe” (1971); “El patrullero 777” (1978) y “El barrendero” (1981).

Solicitud ingreso Masonería de CantinflasMario Moreno “Cantinflas” fue iniciado en 1948 en la logia “Chilam Balam” de México D. F.  y posteriormente fue nombrado grado 33 Honorario del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Realizó su solicitud de admisión en un taller masónico en 1943 aunque “Cantinflas” ingresaría en masonería en 1948, como bien indica la firma de su acta. Fue recibido en la logia “Chilam Balam”, localizada en el barrio de San Rafael, en el Distrito Federal, bajos los auspicios de la Gran Logia del Valle de México, dependiente del Gran Oriente de México. Al poco tiempo realizaría su pase a Compañero y finalmente fue elevado al Grado de Maestro masón. Posteriormente fue nombrado grado 33 Honorario del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Tras la muerte del actor, se constituyó in memoriam la logia “Mario Moreno Cantinflas” nº 177, dependiente de la Gran Logia del Valle de México.

Sus ideales masónicos también los expresó en el cine, hecho que queda claramente patente en el papel de embajador de un pequeño país en la Organización de Naciones Unidas que protagoniza en 1966 en la película “Su Excelencia”. Allí se presenta como albañil no agremiado, es decir, masón libre o franc-masón para pronunciar un articulado discurso ante la ONU en el que el diplomático deberá elegir una de las potencias emergentes en la Guerra Fría; EE.UU. (“Colorados”) o la U.R.S.S. (“Verdes”) y posicionarse ante otros países como Alemania (Salchichonia), etc.

En el papel de diplomático defiende que las personas deben ser librepensadoras y tolerantes. El cómico defiende que no se debe ir en contra de la ley de Dios pese a que la Humanidad sea destructiva y que si no se camina hacia valores como la tolerancia, la fraternidad o el respeto, el mundo acabará destruido. El discurso lo podrán ver pinchando aquí. 

Su ExcelenciaDe ese discurso, les proponemos la siguiente cita, aunque creemos que es oportuno verlo / escucharlo / leerlo, por su gran significado social, moral, político e iniciático:

“(…) Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas”.

También tenemos historias conmovedoras de su vida, pero como botón de muestra les presentamos la siguiente: como su familia había derrochado gran parte de su fortuna, cuando falleció fueron todos a la lectura de su testamento, y grande fue la sorpresa cuando se encontraron que el famoso actor y humorista mexicano había donado absolutamente todas sus pertenencias a escuelas y obras de caridad, y la logia a la cual pertenecía era la encargada de supervisar de que se cumpla la palabra sellada en testamento por el Venerable Maestro Mario Moreno “Cantinflas”.

Podrán leer una biografía ilustrada, dirigida a jóvenes pinchando aquí.

También por su aniversario, podrán leer aquí un homenaje en la prensa de su país.

Gran parte de esta nota ha sido extraída del Museo Virtual de la Historia de la Masonería de la UNED, a los que agradecemos públicamente su excelente y maravilloso trabajo.

Y la celebración de su nacimiento por parte de la Respetable Logia “Mario Moreno Cantinflas” nº 177, “Cantando, riendo y comiendo, así se festejo el natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”. Hermoso día y muy contentos todos!!!”

Category: