FAQ

En esta sección puede consultar las respuestas a algunas de las preguntas que se puede usted plantear.

¿Qué es la Masonería?

La masonería es una orden iniciática (se refiere a la esencia del reconocimiento de una forma de vivir, reflexión personal y experiencia) que pretende la evolución ética y espiritual de sus miembros. Esta búsqueda personal, se basa en la investigación de la verdad, la práctica de la fraternidad, el estudio de la moral y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.

El origen de la Masonería se pierde en la más remota antigüedad y actualmente agrupa a más de seis millones de miembros en todo el mundo.

Los masones reconocen a un Ser Supremo, al que denominan Gran Arquitecto del Universo y sustentan los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad. No admiten más diferencias entre los hombres que las que se derivan de sus méritos y no rechazan a nadie por su origen étnico, creencias u opiniones. Se reconocen entre sí como Hermanos y se deben ayuda y asistencia mutua, obligándose voluntariamente a practicar la fraternidad. Respetan las opiniones ajenas y defienden los derechos y libertades. Aman a su patria, respetan las leyes, a la autoridad legítima del país en el que viven y se reúnen libremente. La Masonería exalta el valor de la tolerancia, rechaza radicalmente el dogmatismo y el fanatismo y prohíbe en sus Logias tanto las discusiones de política como de religión.

La Masonería es muchas cosas más, pero por encima de todo, es un estilo de vida. Para conocerla hay que vivirla; no se puede llegar a conocer la Masonería a través de los libros, solo se logra con el trabajo en la Logia.

Nuevo Mundo 88 es una Logia Masónica de Tenerife, Islas Canarias, y nos reunimos dos días al mes. Si deseas más información: info@nuevomundo88.es

¿Qué no es la Masonería?

No es una asociación benéfica, aunque considere esta práctica como un deber.

No es una religión ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones practican la religión de su preferencia, respetan las opiniones de los demás y evitan cualquier discusión sobre religión o política en las Logias.

No es una secta, no proclama ni admite dogmas de ningún tipo, respeta íntegramente las creencias de sus miembros y estos pueden abandonar la Masonería en cualquier momento.

No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus miembros ventajas, ni negocios, ni prebendas en la política.

No es una asociación política y no tiene como finalidad la actividad política. No está permitida la discusión sobre política en las Logias.

No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia ni cuáles son sus propósitos y finalidades. Está inscrita en el Registro de Asociaciones de España, con datos sobre sus miembros y la presentación de sus Estatutos.

No es un Círculo de Estudios ni una Escuela Filosófica, ya que el trabajo en las Logias es ritualístico, con arreglo y sujeción a los diferentes Ritos en los que trabaja la Masonería.

¿Qué es una Logia?

La Logia es la célula básica en que se agrupan los masones. Aunque las Logias se agrupan para formar Grandes Logias, normalmente una por Estado, son soberanas. La Logia es también el lugar físico, el edificio o salón en el que se reúnen los masones, normalmente se trata de un recinto rectangular decorado con elementos del simbolismo masónico.

Nuevo Mundo 88 es una Logia de Tenerife, Islas Canarias, y trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia de España.

¿Cómo nació la Masonería moderna?

 La masonería hunde sus raíces en los antiguos gremios de albañiles o masones. Estos gremios existieron desde la antigüedad y en occidente tuvieron una gran importancia en la Edad Media con la construcción de las grandes Catedrales. La unión de un conocimiento de tipo técnico, ligado a la construcción de los grandes templos, a un fuerte componente espiritual, en conexión con el fin al que iban dirigidas esas construcciones, hizo que el gremio de los masones se dotara de unos fundamentos esotéricos e iniciáticos que no estaban presentes en otros grupos profesionales o artesanos.

A esta Masonería se le denomina “Operativa”, en referencia al hecho de que sus miembros trabajan físicamente en la construcción.

Alrededor del siglo XVII, finalizada la era de la construcción de las catedrales, los masones fueron perdiendo fuerza como sociedad y empezaron a admitir en su seno a miembros de la nueva burguesía que no eran profesionales de la construcción. Se trataba de personas deseosas de un ámbito en el que debatir en libertad y en el que desarrollar una espiritualidad no supeditada al dogmatismo de las religiones. Nació, de esta manera la llamada “Masonería Especulativa”.

El templo que se trataba de construir dejó de ser físico y pasó a ser espiritual, un santuario para la libertad, la razón y el perfeccionamiento humano; a través de la reflexión, la fraternidad y la filantropía. La Masonería Especulativa adoptó las herramientas propias de la Operativa como símbolos del trabajo de construcción de ese santuario espiritual.

En 1717 tuvo lugar un hecho que suele considerarse como el punto de arranque de esta moderna Masonería Especulativa: la unión de las cuatro Logias Masónicas de Londres, germen de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

¿Qué o quién es el Gran Arquitecto del Universo?

La respuesta a esta pregunta es compleja, los masones denominan Gran Arquitecto del Universo a este Ser precisamente para evitar definiciones precisas que necesariamente caerían en el dogmatismo.

El Gran Arquitecto del Universo puede identificarse con los conceptos de Dios propios de las religiones como el Cristianismo, el Islam o el Judaísmo. También con los conceptos de divinidad propios del Hinduismo, del Budismo, del Sintoísmo y de las religiones orientales, en general.

Puede ser la idea de Entidad Suprema, de Orden o de Origen, que muchas personas asocian con la Divinidad o el concepto intuitivo del Infinito Espiritual. Puede hacer también referencia a la valoración personal de los aspectos metafísicos de la Existencia.

¿Me pedirán que ingrese?

NO; al menos directamente y no debe esperar que lo hagamos.

Muchos hombres que hubieran deseado ser masones nunca lo llegaron a ser por desconocer que a un masón no le está permitido pedir directamente el ingreso de un nuevo miembro. Quien esté interesado tiene que dar el paso personal y voluntariamente, lamentablemente a menudo se encuentran hombres que esperaron en vano a ser invitados.

Si está interesado y quiere ingresar en la Masonería o desea más información no dude en contactar para ampliar su conocimiento sobre la Masonería. Quizás uno de sus amigos que es masón puede tocar el tema conversando con usted, pero de ninguna manera le pedirá que ingrese; porque creemos que un hombre debe pedir su ingreso solo de su propia voluntad y no por haber sido solicitado. ¡ El ingreso en la Masonería ha de ser libre !

Si no conoce a ningún masón, siempre puede acudir a una de nuestras sedes, donde tendrá buena acogida y podrá conseguir toda la información que desee, o más fácilmente, ponerse en contacto a través del correo electrónico ( info@nuevomundo88.es). Recuerde que Nuevo Mundo 88 es una Logia Regular de la isla de Tenerife, Islas Canarias.

No podemos ni deseamos hacer proselitismo, pero atenderemos todas las solicitudes de información.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

Ser miembro de una logia masónica está al alcance de todo hombre mayor de 21 años, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión. Los que son aceptados como miembros han de tener buen carácter, aptitud para trabajar en grupo, buena reputación y creer en un Ser Supremo.

Un candidato ha de estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar. Su solicitud es leída en una reunión y pasada a un comité compuesto por tres miembros de la Logia, quienes por separado entrevistan al peticionario. Después del informe de la comisión a la Logia, la solicitud del peticionario es sometida a votación por sufragio universal y secreto de los miembros de la Logia y en caso de ser aceptado, empieza el proceso que le llevará a ser un miembro más de la Logia, sin más derechos y obligaciones que aquellos que vengan dados por el grado.

A pesar de tener las mismas reglas generales, cada Logia tiene su individualidad propia reflejada por su Reglamento Interno, por eso es posible que un candidato sea dirigido preferentemente hacia una Logia determinada a la cual podría, por su composición y características, adaptarse mejor.

Nuevo Mundo 88 es una Logia Regular, bajo los auspicios de la Gran Logia de España, y trabaja el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

¿Qué ocurre en la iniciación?

Iniciación significa “comienzo”, el preludio de un proceso que se desarrolla paulatinamente a lo largo de los tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

La iniciación, solemne y de muy antiguo origen, es una experiencia vivificadora para el candidato e imprime carácter, tras esta el ya masón recibe más detalles sobre la ceremonia ritualística en la cual ha participado.

El ritual Masónico ilustra la importancia de una vida moral, utiliza las herramientas de los antiguos masones y canteros como símbolos para enseñar estos ideales, valiéndose además, de alegorías.

Un Masón se compromete a construir su vida y su carácter con la misma atención que los Maestros de Obra se empeñaban en la construcción de las grandes catedrales, siglos atrás.

La iniciación es un proceso continuo del hombre sobre sí mismo, hecho posible gracias al clima de serenidad, a la fraternidad y a la tolerancia de sus hermanos masones que como él, están siguiendo o han seguido el mismo camino.

 ¿Qué hacen los masones?

Se dedican a trabajar para mejorarse a sí mismos como seres humanos, al igual que muchas otras personas, los masones intentan vivir de acuerdo con unos principios éticos, morales y como buenos ciudadanos.

No pretenden tener el monopolio de estos ideales pero tienen sus métodos peculiares y que quizá no convengan a todo el mundo, pero que en muchos casos han dado resultados excelentes. La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de la fraternidad, la amistad, la gentileza, la honestidad, la amabilidad, la honradez, la compresión, el afecto y la filantropía. Sostienen la creencia de que todos los hombres son parte de la Fraternidad Humana.

¿Cuál es la relación entre la Masonería y la sociedad?

La Masonería exige de sus miembros respeto a las Leyes del país en el que cada Masón vive y trabaja.

Los principios Masónicos no pueden entrar en conflicto con los deberes que como ciudadanos tienen los masones, sino más bien tienden a reforzarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas y privadas.

A la inversa de las ideologías que pretenden reformar la sociedad, la Masonería induce a sus miembros a reformarse a sí mismos, en el convencimiento de que el progreso individual contribuirá a la mejora ulterior de la Sociedad. Por ello, los verdaderos masones no participarán nunca en ninguna conspiración contra un poder legítimamente constituido.

Para un masón sus obligaciones como ciudadano deberán prevalecer sobre cualquier otra obligación y por tanto no otorgará ninguna protección a quien actúa deshonestamente o contra la Ley.

La Masonería prohíbe a sus miembros tratar, en tanto que masones, de temas relacionados con la política y la religión; son por lo tanto dos temas que nunca se abordan en las reuniones que periódicamente celebran en las Logias, a las que tienen la obligación de asistir todos sus miembros. Cada masón tiene sus creencias y opiniones propias en materia de política y religión, como en cualquier otro orden de la vida, opiniones y creencias que son respetadas por la Masonería y por los demás masones.

¿Es la masonería una asociación contraria a la religión católica o a alguna otra?

No. La masonería acepta entre sus miembros a personas de cualquier religión, con la obligación de que sean tolerantes y acepten el compromiso firme de respetar a las otras religiones. Está estrictamente prohibido debatir sobre religión en las reuniones masónicas.

¿Por qué se ha perseguido a la masonería en tantos países?

Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos y de expresión y desgraciadamente, son muchos los países en los que en la actualidad o en algún momento de su historia, el ejercicio de la libertad es o ha sido un delito.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies