La impronta intelectual de la Orden francmasónica en la sociedad contemporánea actual

La impronta intelectual de la Orden francmasónica en la sociedad contemporánea actual fue la propuesta de Jerónimo Saavedra que bajo el nombre “Etica y Masonería”, desarrolló en el marco del cuarto encuentro “Santa Cruz de Tenerife y la Masonería” celebrada el pasado jueves 20 de abril en el Casino de Tenerife .

Saavedra desveló las principales claves del legado intelectual masónico, a través de un interesante recorrido antropológico e histórico que abarcó los últimos tres siglos, y que permitió desembocar en una explicación fundamentada de las actuales cartas magnas occidentales, basadas todas ellas, en el desarrollo del pensamiento ético y en la materialización de una organización sociopolítica con perspectiva humana. 

Jerónimo Saavedra fue elegido en 1977 diputado constituyente y colaboró en la redacción de la actual Constitución Española también lo fue tras las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989. Ha sido Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias en dos ocasiones (1983-87 y 1991-93), fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas en 1993 y dos años después pasó a ser titular de la cartera de Educación y Ciencia. Entre 2007 y 2011, fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y también ha sido Senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y en la actualidad es Diputado del Común de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El ciclo “Santa Cruz de Tenerife y la Masonería” está organizado por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEMPLO MASÓNICO DE TENERIFE y trata diferentes temas que abordan la Masonería tanto desde un punto de vista simbólico como filosófico, con la vocación de hacer hincapié en la valiosa aportación de la Masonería a la sociedad civil y a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

El próximo encuentro tendrá lugar durante el mes de junio donde el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, el M.·.I.·.P.·.H.·. Jesús Soriano Carrillo, planteará como cierre de este ciclo de conferencias anuales la propuesta filosófica titulada: “La concepción masónica del hombre”.