Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez

SebastianFdMyRSebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando de Cádiz, 14 de julio de 1816). La vida de este político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado precursor de la emancipación americana, se caracterizó entre otros aspectos, por participar activamente en las contiendas por la independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa y en la independencia de Venezuela.

Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, nacido en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife decidió trasladarse en su momento a Venezuela. Fruto posteriormente de su matrimonio con Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, caraqueña pero igualmente de origen canario, en  1750 habría de nacer su hijo Francisco.

Francisco de Miranda viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres contiendas muy significativas: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa – acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución – y las Guerras de Independencia Hispanoamericanas.

En 1782, fue apresado y enviado a la cárcel de La Habana. Sin embargo, gracias a la mediación y ayuda del comandante de la guarnición y amigo personal, el coronel Cajigal, logra salir airoso de esta situación, partiendo inmediatamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Una vez allí, se instala en Filadelfia donde gracias a su dominio del idioma inglés y sus ideas republicanas, conoce y entabla una gran amistad con los generales Washington y Lafayette, uniéndose a la contienda que ya habían iniciado éstos en contra de la corona Británica.

No hay datos fehacientes acerca del día y mes en el que Miranda ingresó en la masonería ya que al parecer se perdieron los archivos de la Logia donde Miranda recibió la luz. Lo que sí parece afirmarse es que Lafayette fue su padrino de iniciación. Algunos historiadores concluyen, tras sendas investigaciones, en que Miranda podría haberse iniciado en Filadelfia en 1783, recibido el grado de compañero en Londres en 1785 y, posteriormente el grado de Maestro en París, en 1797.

En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales. La primera filial de la logia se estableció en Cádiz en el año 1811 con el nombre clave de Logia Lautaro. Con posterioridad y tras la apertura de nuevas Logias en España, trasladó esta actividad a hispanoamérica donde la expansión de las Logias Lautaro fue bastante significativa.

Alcanzó los grados de coronel en el ejército español, de mariscal en el francés y de coronel en el ejército ruso concedido por Catalina II la Grande. Fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de generalísimo y destaca su participación en las contiendas, aparte de las ya citadas, del sitio de Melilla (1774) y del ataque a Argel (1775), en el norte de África.

Tags: