Tenida Conjunta entre las RR.·.LL.·. Nuevo Mundo 88 y Abora 87

formación_triánguloEste sábado 6 de junio tuvo lugar la celebración de la Tenida Conjunta entre las RR.·.LL.·. Nuevo Mundo 88 y Abora 87, un acontecimiento que supone no sólo un magno evento de confraternización entre dos talleres hermanos de ambas provincias canarias, sino que además, conmemora el octogésimo tercer aniversario del encuentro entre las RR.·.LL.·. Andamana 1 y Añaza 270 del Grande Oriente español.  También estuvieron presentes miembros en representación de otras RR.·.LL.·. del archipiélago canario: Añaza 33, Luz Interior 123, Justo Alfonso Carrilo 76, Metis 170; así como el Gran Orador y el Gran Tesorero de la Gran Logia Provincial de Canarias.

La tenida conjunta celebrada en el taller de Nuevo Mundo 88 sito en los valles de Tenerife, fue presidida por los VV.·.MM.·. Manuel G. y Jerónimo S. que abrieron y cerraron los trabajos respectivamente. Durante la celebración de la misma, enmarcada en una atmósfera solemne y emotiva, se pudieron disfrutar del trazado de tres planchas alusivas al significado de la fraternidad y del trabajo masónico en nuestra sociedad.

Posteriomente se celebró un ágape fraternal, donde todos los hermanos pudieron disfrutar del hito histórico que se estaba viviendo, pudiendo departir con hermanos de otras islas y fortaleciendo los lazos de unión entre las logias canarias.

Haciendo un poco de historia, las primeras décadas del siglo XX supusieron un hervidero de actividad para las logias masónicas instaladas en el territorio español, en especial las logias canarias que experimentaron no sólo un aumento espectacular de sus miembros, sino un despliegue de actividad filantrópica ampliamente recogido en la prensa de la época.

Fruto de esa actividad sería el primer encuentro de confraternización en Canarias entre las RRLL Añaza 270 y Andamana 1 de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que se produce el domingo 13 de noviembre de 1932; al que se sumarían miembros de la RL Acacia 4, en la isla de Gran Canaria. Ese fue el primero de los encuentros que se desarrollaron en el archipiélago en la década de los treinta del siglo pasado. El segundo de ellos tuvo lugar el 6 de mayo de 1934, esta vez en la isla de Tenerife.

De vigente actualidad es el texto con la que la RL Andamana 1 respondería a su homónima tinerfeña, al terminar el segundo de los dos encuentros:

‘… como una prueba fehaciente de que nuestras relaciones fraternales están muy por encima de los falsos antagonismos que, con inconfesables apetitos han fomentado en nuestras queridas Islas. Celebremos, pues, con entusiasmo, los momentos que nos ofrecieron motivos de íntima satisfacción, porque significan la unión de dos islas hermanas, demostrando que, por sobre todos esos antagónicos apetitos, hay una comunidad de ideas y de sentires, de hombres que consagran sus actividades a propagar el bien, y que, sin miras egoístas, saben unirse en un ideal de paz y de fraternidad humana…’

En definitiva, en el transcurso de esta celebración conjunta se tuvo la oportunidad de rememorar estos encuentros y de renovar nuestras fuerzas y lazos para ser dignos herederos de nuestros QQHH en el Oriente Eterno, generando una unión perdurable en el tiempo entre ambas islas, y por supuesto, con el resto de las Islas Canarias.

Category: