Un gran aniversario

Sin duda, estamos ante una gran fecha. Hace 36 años el Tribunal Supremo confirmó la plena legalidad de la masonería en España. En 1979, recién entrada en vigor la Constitución y tras décadas de régimen autoritario, un grupo de masones solicitó la inscripción el en Registro Nacional de Asociaciones de una entidad denominada “Grande Oriente Español (Masonería Española Simbólica Regular)”. Dicha solicitud fue denegada el 7 de febrero de ese año.

Dichos solicitantes recurrieron la decisión ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, recurso que fue estimado el 10 de mayo de 1979 contra el criterio de la Abogacía del Estado, con acuerdo del Ministerio Fiscal. Dicha sentencia fue hecha pública días después en varios medios de comunicación nacionales.

La Abogacía del Estado apeló la sentencia ante el Tribunal Supremo, el cual fijó el 28 de junio de 1979 para el fallo. Éste, en su deliberación incluyó, entre otros, la Constitución española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Fuero de los Españoles (por extraño que pueda parecer esta última norma). Su oposición se basó en el carácter secreto de la asociación (que está prohibido expresamente en la Constitución en su artículo 22.5) y en la falta de desarrollo legislativo del derecho de asociación. En la segunda razón aducida, la sala de lo contencioso señaló que no se puede suspender el derecho de asociación alegando la transición legislativa del régimen autoritario al constitucional por falta de adaptación de las leyes anteriores a la promulgación de la norma fundamental.

En la primera razón aducida, la sala señaló que el derecho de asociación debe interpretarse en sentido amplio, limitándose solo cuando se acredite inequívocamente el carácter secreto de la asociación, que el Tribunal declaró no acreditado (“todas cuantas alegaciones se ha efectuado al respecto carecen de fundamento”).

Finalmente, el día 3 de julio de 1979 se leyó y publicó la sentencia declarando el derecho, por primera vez en 40 años en España, de una obediencia masónica a ser inscrita como asociación legal. Unos días después apareció la ratificación de la legalidad de la Masonería en España en varios medios de comunicación nacionales.

Sirva de homenaje a todos los masones que sufrieron por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

 

Category: