Los Solsticios, un lugar para el encuentro y la fraternidad

agapeUna de esas fechas importantes en el calendario de un masón es la relacionada con los Solsticios. Cada año se reúnen Masones en todo el Mundo para festejar y compartir estas fechas con el resto de la familia y con aquellas personas que quieren acercarse y conocer un poco más el mundo de la Masonería.

Son muchas las culturas que han rendido y rinden culto a nuestro astro rey; además sigue siendo objeto primordial de estudio para muchos científicos en nuestros días y fuente de muchísimas publicaciones en todos los ámbitos de la Ciencia. Podemos decir sin equivocarnos que es y ha sido fuente de Vida e Información para nosotros los hombres y mujeres de este Mundo.

El Término Solsticio proviene del latín solstitium y se obtiene combinando dos acepciones: Sol = el astro y stitium = estático o detenido. Podemos decir que el Solsticio es la detención del Sol en su movimiento relativo en el cielo, dando la impresión de que no se mueve, apareciendo y desapareciendo por el mismo lugar en los horizontes.

Resulta innegable que el Sol es fuente de Vida y parte importante en nuestro quehacer diario. Por ello, cuando se conmemoran los Solsticios y se celebran estos importantes ciclos de la vida, el Ser Humano estrecha su relación con la Naturaleza y agradece el continuo devenir de la misma.

Por añadidura podemos también observar que la fecha del Solsticio de Verano coincide o “está cerca” de la Festividad de San Juan; y fue el 24 de Junio de 1717 cuando cuatro logias inglesas se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster. San Juan es el patrón de la Masonería y todas las Logias son Logias de San Juan.

Resulta también indudable que para nosotros los masones, las fiestas solsticiales reúnen significaciones astronómicas, filosóficas, esotéricas y, sobre todo, humanas. Los solsticios representan el eterno ciclo y contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte, del calor y el frío, y de todas las transformaciones que se dan en la vida. Los solsticios representan la armonía y belleza de la conjunción entre los ciclos del Universo y su representación en la Tierra.

En estos días los Hermanos de la Logia Nuevo Mundo 88 se reunieron para celebrar el Solsticio de Verano con sus familiares, sus amigos y aquellas personas que quisieron acercarse a conocer una parte importante de la masonería en general y de la masonería canaria en particular.

Como otras logias de la Gran Logia de España de Masones Antiguos, Libres y Aceptados, la Logia Nuevo Mundo 88 quizo seguir siendo fiel a estas importantes fechas en la vida masónica organizando una comida donde se pudo disfrutar de la Fraternidad entre sus asistentes, se hicieron los brindis ritualísticos y se habló de lo que representa la fiesta del Solsticio para los masones.

Category: